jueves, 31 de enero de 2013

RODRIGUEZ

COLD FACT (1970)

Me congratulo de poder dedicar una entrada a este sensacional artista olvidado con la felicidad de saber que ha sido confirmado dentro del cartel del próximo festival Primavera Sound que se celebrará en Mayo en mi ciudad de residencia, y más satisfacción me da saber que en estas magnificas tierras donde me hallo en estos momentos, se encuentran los orígenes genealógicos del mismo. Fue de rebote como llegué a su propuesta hace unos pocos meses buscando vídeos de diversas bandas setenteras en youtube (la idea era recoger material para hacer una compilación para mi señora Esmiz). Me hizo gracia el nombre y el título anglosajón del tema en cuestión (qué bonito pareado, mira tú!), pero sobre todo el año en el que se compuso. Nunca había oído siquiera hablar de él, pero cuando sonaron las primeras notas de ese exquisito corte y vi las estupendas imágenes que lo acompañaban, fue un flechazo instantáneo y para mayor alegría compartido con mi alma gemela. ¿Qué más se puede pedir? pues nada, muchas veces basta con un ingrediente sentimental y una buena reacción emocional auditiva para que algo se convierta en lo que tus oídos esperaban hacer realidad.

La historia de Sixto Rodríguez es de las más curiosas que se conocen dentro de este espectáculo de pequeñas fábulas que giran en entorno a la música, pues poco se sabía de él hasta la aparición del documental 'Searching for sugar man' (nominado en su categoría a los Oscar's que se entregarán el próximo mes de Marzo), que explicaba con detalles la vida y milagros de un tipo cuyas letras estaban llamadas a acompañar los gritos de libertad de una generación que sin embargo no tuvo la fortuna de llegar a empaparse de su genio ni de tener la ocasión de convertirlo en un nuevo héroe reivindicativo muy por encima del aclamado por aquel entonces Bob Dylan. Esa juventud ávida de ídolos a los que adorar dentro de la canción protesta en un principio debía concentrarse en los Estados Unidos de América, país dónde comenzó su andadura, este nativo de Detroit (Michigan) con sangre mexicana corriendo por sus venas, pero sorprendentemente no se sabe si por una cuestión de promoción o mera fortuna nunca fue profeta en su tierra. Su primer álbum fue un rotundo fracaso comercial, incluso se rumorea en la actualidad que se puede contar con los dedos de una mano las copias que se vendieron en su nación. Extrajo un sencillo bajo el nombre artístico de Rod Riguez, que aventuraba notables perspectivas, tantas que al poco firmó un contrato discográfico con Sussex, (filial de Buddah Records), hogar entre otros del grandísimo Bill Withers. Todo parecía ir bien pero los dos discos que grabó pasaron sin pena ni gloria inadvertidos para el público, siendo rescindido su contrato al cabo de un lustro; pero a veces el destino da un giro inesperado.

Sequía absoluta de éxito en su tierra y fenómeno de masas ajeno a su conciencia en Australia a escasos meses de decidir apartarse de la circulación, se lió la manta a la cabeza, cogió sus bártulos y se recorrió el país oceánico de punta a punta en una gira con The Mark Gillespie Band sirviéndole de apoyo a finales de los 70's. La cosa le dio para dos años de faena y de paso sentirse recompensado como autor poniendo la guinda con una serie de conciertos en tierras aussie con los célebres Midnight Oil ya iniciada la década de los ochentas, pero el azar le deparaba una última y definitiva alegría que a la postre significaría su recompensa.

Cuando ya estaba totalmente retirado y ganándose el pan como obrero de la construcción su hija mayor Eva encontró una web dedicada a su obra. Ahí descubrió que corría el año 1991 cuando sus álbumes fueron editados en Sudáfrica, por primera vez. Sin saberlo el bueno de Sixto había sido durante años un auténtico fenómeno de masas en el país africano poniéndo banda sonora a la lucha contra el Apartheid, al poco de percatarse de su fama allí volvió por sus fueros, rompió el rumor de su muerte (pocos sudafricanos le creían vivo) y viajó de frontera a frontera dando unos magníficos conciertos en loor de multitudes. La vivencia quedó patentada con la publicación del documental 'Dead men don't tour: Rodriguez in South Africa'. Luego conquistó Suecia y finalmente volvió a saborear las mieles del triunfo en su retorno a la patria de Mandela.

Hoy con setenta años de edad ya empieza a ser reconocido a nivel mundial, gracias en parte a la difusión que ha tenido su peculiar trayectoria, y se han ido reeditando remasterizados sus dos trabajos de estudio. Tal vez su mas inspirada obra sea 'Cold fact', debut que vio la luz en invierno de 1970, aunque fue concebido en el verano de 1969 y cuyas letras de sus canciones sintonizaban con el clima de disconformidad de amplios sectores de la población joven blanca con el racismo, el rechazo al servicio militar obligatorio para blancos y el clima de represión cultural y sexual imperante en los años aquella década en la sociedad sudafricana. En total doce temas que combinan folk-rock, pop y psicodelia y que a mi personalmente me han robado el corazón desde que llegué a ellos. Piezas tan preciosas como "Sugar man", que abre el disco destacando su delicado y melancólico tono vocal que sin embargo deja un poso de esperanza sensitiva en el ambiente, y esos soniditos alucinógenos sobre un prisma soleado, que además es poseedora de un estribillo romántico que convierte a esta pista en una sensacional tonada de corazón baladístico, "Only good for conversation", un corte más agresivo que roza el hard-rock, con unos compases eléctricos de plena consonancia rítmica, de perfecta comunión entre bajo y batería, recordando al mejor blues de la época con la sutil diferencia del nervio entre ambos estilos, "Crucify your mind", sin ningún género de dudas la canción más bonita del lote, con la que mencioné al principio de este texto que me inicié en su mensaje y que apuesta por la eficacia de una melodía eterna que enternece y abruma (en el buen sentido) al mismo tiempo, para bailar con esa persona que amas con el más puro fervor y de paso cantársela al oído susurrando de manera tierna, "This is not a song, it's an outburst: or, the establishment blues", veloz en el rasgar de una guitarra que cabalga radiante en su inconformismo, "Hate street dialogue", una de sus creaciones más comprometidas y que tomaron las juventudes como himno, "Forget it", una pista desnuda instrumental y emocionalmente, con unos pocos elementos orquestados que resulta realmente preciosa, "Inner city blues", que hace honor al género que lleva en su título en la onda de Nina Simone en "Ain't got no i got life" (tal vez sea sólo una percepción personal, pero a mi niña y a mi se nos hace similar su tono vocal con el de la brava artista de North Carolina), "Like Janis", que me aspen si Blitzen Trapper y Deer Tick no han bebido de aquí a la hora de crear sus álbumes porque incluso la manera de cantar es casi calcada, "Rich folks hoax", esencia de raíz, noble acústica al ralentí que en cierto modo me recuerda a algún tema de Ocean Colour Scene. Obra maestra con o sin leyenda como telón de fondo.

Jesús Sixto Díaz Rodríguez (al que sus padres pusieron ese nombre por ser el sexto de sus hijos), contó con el apoyo de Dennis Coffey, Mike Theodore, Andrew Smith, Bob Pangborn, Bob Babbitt (bajista de los míticos The Funk Brothers), la Detroit Symphony Orchestra (comandados por el genial violinista Gordon Staples), Leader Carl Reatz y los Friends & family of Joyce Vincent & Telma Hopkins (esta última,  habitual colaboradora de The Four Tops y Marvin Gaye, además de actriz conocida por interpretar el papel de tía de Steve Urkel en la teleserie estadounidense 'Family Matters', aquí traducida como 'Cosas de casa').





12 comentarios:

  1. Curiosa e interesante historia a partes iguales , está claro que los caminos de la música son inescrutables y aunque algunos se crean licenciados en indielogía nos quedan tantas cosas que desenterrar de los 60 y 70... por eso creo yo que quien no quiere bucear es porque no quiere , y que internet aunque ha facilitado mucho las cosas , aun tiene agujeros negros jejeje por suerte porque si no sería todo tan y tan aburrido ¿no?
    Habrá que profundizar con tesón el cartel de este Primavera , y creo que hay mucho por escarbar. Yo mismo ya soy feliz podiendo ver al Etiópe MULATU ASTATQÉ (otro gran desconocido). Por cierto RODRIGEZ suena inmortal muchacho.

    ResponderEliminar
  2. Una de esas historias que te hacen mirar un disco con una nueva perspectiva, pero fijate que como tú bien dices, sin necesidad de ese gancho es un álbum de por si eterno, de esos que escuchas sin saber nada de él y piensas que es atemporal y mítico.
    No nos queda nada por explorar en esas décadas, que razón tienes, jaja, los eruditos que se cierran en su presunta sabiduría se lo pierden :D anda que no mola degustar una vieja pieza y sentirla como si no hubiera pasado el tiempo.
    Internet pone al alcance tantas cosas buenas...pero si es verdad que aún con todo deja lagunas con las que pasarlo en grande :P
    El cartel del Primavera me ha motivado menos que otras ediciones (hasta me estoy pensando el ir, visto como está el percal económico), pero supongo que si rebuscamos habrá cosas bien suculentas que ver. Tal vez sea una gran oportunidad para pasear al tun-tun. Por cierto, me apuntó al etiopé como opción, buscaré material de él y que viva la investigación por camaradería!!
    Un abrazo desde donde Cristo perdió el chaleco XD

    ResponderEliminar
  3. Desconocía por completo la historia-de ida y vuelta - de este hombre ; solo tengo el Cold Fact y me sigue pareciendo un disco supremo , cada escucha gana a la anterior ; no comprendo que haya quedado en un limbo inmerecido ; gracias por compartir su historia , muy interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gran historia la de Rodríguez, sí señor. No soy capaz de entender como un disco y un artista como este, pasaran desapercibidos para crítica y público en un momento histórico-musical en el cual ese tipo de cantautores y ese tipo de música gozaba de bastante predicamento. (Aunque la verdad es que no entiendo nada, porque lo del éxito en Sudáfrica es una marcianada fina). En todo caso el documental es bien chulo. No se si lo has visto (no me queda claro tras leer el post), de no haberlo hecho te lo recomiendo.
    El caso es que no me importaría verle on stage el próximo PS. Supongo que todo dependerá de las coincidencias del día. ... güeno...

    Ya que hablamos del PS: Por una vez (y sin que sirva de precedente) voy a discrepar contigo. Y es que el cartel de la edición 2013 me parece mucho mejor que el del año pasado, habiendo bastantes bandas con propuestas bien diversas que me apetece mucho ver. Así que, si me respeta la salud, por allí que andaremos.

    Pásalo bien en México chingón.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Don Jesús! como lo llevas? pues yo me enteré hace poco de todas estas curiosidades y me quedé perplejo, de hecho cuando lo oí por primera vez pensé que era toda una institución, es incomprensible que hayan tardado tanto en valorarlo, verdad? este 'Cold fact' me parece extraordinario, cada canción es una pequeña joya infinita y como bien dices cada escucha completa lo hace más grande.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Comendatore!! que alegría verle por aquí, monsieur!
    Es inexpicable que sucediera eso, que no se le hiciera apenas caso me refiero, porque su obra es excelente. Lo de Sudaáfrica es la reponocha, jaja, supongo que sería el boca a oreja, pero manda huevos :D
    No he visto el documental porque hace escasos días que tuve conciencia de él, busqué a ver si estaba en youtube (últimamente encuentro muchos enteros ahí, como el de 'hermanos y enemigos' de la relación Petrovic-Divac, muy bueno, si no lo has vito te lo recomiendo encarecidamente), pero solo estaba el trailer, a ver si tengo suerte y doy con él.
    Yo pienso que lo veré si o si, porque es de lo que mas me gusta del cartel, el cual por cierto, tienes razón, no es tan flojo e incluso es mejor que el del año pasado a priori, lo que pasa es que muchos ya los he visto, me pasa lo mismo que la edición anterior, pero solo por The Postal Service, My Bloody Valentine con material nuevo y este hombre, ya vale la pena. Muchas otras cosas también me motiva verlas y además me da posibilidad de tomarlo con mas calma, porque no hay tanta cosa que a mi gusto se pueda solapar, jeje.
    Gran alegria tu presencia, ahora si que ni me planteo vender el abono :P
    Un abrazo y gracias por las buenas palabras, así lo haremos por estas tierras lejanas. Por cierto! tú has estado por aquí alguna vez?

    ResponderEliminar
  7. No, que va, me encantaría ir pero no he ido. Da la casualidad de que yo también acabo de llegar de vacaciones, pero bajé un poquito más que tú: hasta Chile-Argentina.

    Saluteichons eguein---

    ResponderEliminar
  8. Jorl, qué suerte tienen algunos..., disfruta a tope, estos viajes son de lo mejor que a uno le pasa en la vida y siempre podréis decir aquello de... 'siempre nos quedará Aguascalientes', je, je.

    A Rodríguez no lo conozco pero la historia me ha encantado y a este desconocimiento le voy a poner remedio. Supongo que podríamos citar algunos casos parecidos al de Rodríguez, pero en fin, supongo que así es la vida, unos nacen con suerte y otros estrellados... y nunca es tarde si la dicha es buena.

    Es posible que este año pueda pasareme algun día por el Primavera, desde que supe que la señorita Neko Case hará concierto que tengo al ansia viva en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  9. Algo supe a través de esa gran 'maruja' que es el 'caralibro', Don Sulo, magno viaje el tuyo, tengo amigos que han estado allí y fliparon con todo, especialmente con el Perito Moreno que imagino habrás pisado :P
    Tiene que ser un paraíso idílico todo aquello, espero que lo hayas disfrutado al máximum (power).
    Este mola mucho, otro rollo, claro, pero muy interesante, y eso que apenas he salido de el Distrito Federal y el estado de Mexico, pero esta tan gigante que da para ver maravillas.
    Un abrazo Sr.Fog!

    ResponderEliminar
  10. jejeje, pues si Joaquim, voy a tratar de aprovechar al máximo, aunque ya tengo idea de volver, me ha encantado este país...y no he pisado Aguascalientes, así que asigantura pendiente como pretexto :P

    Lo de Rodriguez es tremendo, cuando tengas bien escuchado el disco verás lo injusto que es que este señor pasara desapercibido en su momento. Será genial verle en el Primavera Sound...con la pelirroja en el cartel, que gran noticia! allí nos veremos fijo! ahí cositas por ahí que prometen mucho, pero casi que lo que mas me motiva son esas dos...
    Una abrazo fuerte desde la lejanía.

    ResponderEliminar
  11. El sábado pasado fuimos a ver la peli, soberbia, un homenaje a los limpios de corazón, a las almas puras, lo cual no nos viene nada mal en estos tiempos. A la salida del cine pasé por mi tienda de discos y me agencié el segundo de los discos de Rodríguez, más que nada porque es el único que quedaba. Hay que reconocer que el maestro Rodríguez tiene unas canciones excelentes pero, al menos en mi opinión, ponerle a la misma altura y, a veces, incluso por encima de Dylan y Elvis me parece un poco exagerado. También me gustaría comprovar si es exacta esa pasión y ese furor que se dice vivieron los sudafricanos con Rodríguez (vender medio millón de discos en un país de 50 millones de habitantes está bien pero tampoco es el colmo de los superventas).

    Pero en fin, la película es perfecta y la banda sonora también, y da una óptima imagen de Rodríguez. Tarde pero al final se le ha hecho justicia.

    ResponderEliminar
  12. Uy, ya sabes como van estas cosas Joaquim, entre la alabanza y la exageración hay una línea muy delgada. A mi me parece un gran artista y como comento en el post, me parece injusto que pasara desapercibido en su día, pero de ahí a ponerlo al nivel de Elvis (aunque este le robaba canciones a los negros el muy pájaro, jaja) y de Dylan pues no sé yo, quizás sea muy gratuito o impulsivo decirlo. Luego está lo que comentas de el boom sudafricano, pero eso lo achaco totalmente a esa fijación que tiene la indústria cinematográfica estadounidense por convertir en héroes a los anti-héroes, seguro que no fue tan bárbaro el fenómeno, pero es bueno pensar que si, estos jodidos siempre nos tocan la fibra.
    Total que ardo en deseos de verla :D
    Gracias mil por compartir esta vivencia, gran mestre!

    ResponderEliminar